Leyenda de la campana del Cerro de Mariana

Por: Eloy Hernández García

Esta es una mas de tantas leyendas que conserva ese famoso Cerro de Mariana. La señora doña Rufina Estebes Acosta, en una de las veces que bajó ella de la peregrinación a Carácuaro dice: yo era una jovencita, acompañada de mi hermana mayor nos detuvimos en una de esas enramadas que venden comida, debió haber sido por Agua Santa o no sé donde, lo cierto fue que mientras nos calentaban el taco que habían pedido, yo admiraba el importante Cerro de Mariana en una de las barrancas que forman y entre los peñascos vi una enorme campana colgando de su travesaño, detalle que no se me ocurrió contarle a nadie de lo que yo mire, porque pensé que seguro esa campana la ha de usar el Señor Cura que viene con los señores y que suben cada año a la cúspide del Cerro de Mariana.
5 Ó 6 años más tarde, volví ya siendo pues una adulta, tenía en la mente la novedad de lo que había visto años antes, nos detuvimos en aquel lugar y más o menos seria como la misma hora en que pegan los rayos del sol de frente , lo primero fue preguntarle a los que nos atendían en aquel lugar ¿cómo le harían para bajar la campana que estaba en aquel ralis? Y sorpresiva respuesta escuché: “nosotros nunca hemos visto lo que usted nos cuenta de esa campana y aquí tenemos muchos más años de estar vendiendo comida en estas fechas de la visita al Señor de Carácuaro…” yo solo me dije, como no le conté aquel día a los que nos acompañaban, a ver si ellos también habían mirado la campana, que tonta ni a mi hermana se lo conté, ¿ellas me hubieran desengañado verdad?
Impresionante detalle narrado por doña Rufina la cual se hace una leyenda más del Cerro de Mariana y resonará como un Eco del Pasado. Gracias amigo lector por deleitar sus pupilas en estas humildes narraciones.

Leave a Reply